11 septiembre 2006

La Odisea - Versión resumida

Empieza la aventura: Avería del vehículo. 30-12-05
Se avería el turbo, y el coche se lleva con grúa al servicio oficial de Kia, Automòbils Solsona de la calle Urgell, 243 de Barcelona.

Opinión de los especialistas.
Un mecánico abre el capó, mira la varilla del aceite y comenta ".../... no tiene aceite ufff .../..." Le explico que se habrá consumido por la rotura del turbo.
La respuesta es un ".../... bueno, bueno, ya lo miraremos la próxima semana .../..."

Primer presupuesto. 12-01-2006
El 3 de Enero me dicen que no han podido mirarlo a fondo, y que no han visto ninguna fuga de aceite.
Me dice que su Jefe (Sr. Ramón Solsona) seguramente dirá que la avería es responsabilidad mía.
Tras varias llamadas telefónicas, el día 12 de Enero, me dicen que ya tienen el presupuesto. Total: 1.847,31 Euros

El Sr. Ramón Solsona. 13-01-2006
Consigo hablar con el Sr. Solsona (según parece es el propietario del concesionario).
Dice que las roturas del turbo son siempre debidas a mal mantenimiento por parte del cliente y que él no va a decirle a Kia que esa reparación entra dentro de garantía.
Le insisto en que no acepto su opinión y me responde que verá si se puede hacer algo.

Segundo Presupuesto. 16-01-2006
En el taller me dan un nuevo presupuesto que les ha dictado el Sr. Solsona; aparece un 10% de descuento sin ninguna explicación... ¿?
Este nuevo presupuesto asciende a 1.686,87 Euros. Les reitero que deben arreglar el coche sin cargo alguno.

Burofax. 17-01-2006
Envío a Automòbils Solsona y con copia a Kia Motors Iberia un Burofax con acuse de recibo y certificado de contenido planteando la situación.
Les menciono que en la revista europea Autobild número 8 del mes de Enero de 2006, se explica que el punto débil del Sorento es que muchos Diesel han sufrido rotura del turbo.

Denuncia ante la OMIC.
El 19-01-06 presento ante la Oficina Municipal d'Informació al Consumidor de Barcelona un Full de reclamació / Denúncia.

Respuestas al Burofax:
Automòbils Solsona responde el 19-01-06 manteniendo que "no habiendo efectuado ninguna comprobación de nivel de aceite es muy posible que se haya producido un consumo y falta de engrase del turbo"
Kia Motors Iberia responde el 25-01-06 manifestando que procederán a revisar mi expediente para dar una solución a la mayor brevedad posible.

A la calle !
Me llaman día 25 de Enero avisándome que si no acepto el presupuesto, el coche tiene que ir a la calle.
Al día siguiente, retiro el coche con una grúa y me obligan a pagarles 2 horas por el presupuesto.

Pratsa Concesionario. 26-01-06
Llevo el coche a Pratsa Concesionario, calle Física, 10, les extraña que hubiera problemas con la garantía. Reciben el coche (que ya no está en garantía) y me hacen un presupuesto: 1.664,10 Euros. Las horas de trabajo son 4 horas 50 minutos, en lugar de las 10 horas que ponía Solsona.
Informo a Kia Motors Iberia que he trasladado el vehículo al nuevo concesionario.

Pratsa Concesionario. 01-02-06
Me dicen que "la rotura del turbo ha ocasionado una acumulación de aceite en el catalizador, que deberá ser sustituido". El presupuesto para esta avería producida por la anterior asciende a 1.562,39 Euros.
Me explican que es bastante habitual que al romperse un turbo el aceite pase al catalizador, inutilizándolo, cosa que en Solsona no había detectado en su revisión.
Comunico a Kia Motors Iberia la nueva avería ocasionada por la rotura del turbo.

¡ Coche arreglado ! 09-02-06
Tras proceder al pago de la factura: 3.229,51 Euros, salgo del taller, esperando que Kia me abonará este importe.

Kia Motors Iberia pide información. 10-02-06
El Servicio de Atención al Cliente, me pide toda la documentación del caso. Les digo que espero que se hagan cargo de la garantía oficial que ofrecen.
La respuesta es que en cuanto haya alguna noticia me la comunicarán.

¡ ¿ Oyes un ruido / volver a empezar ? ! 15-02-2006
Al salir de casa por la mañana, oigo un silbido muy parecido al que precedió a la rotura del turbo que origina toda esta historia. ¡ El nuevo turbo se ha roto !.
La duración de este componente de alta tecnología ha sido de poco más de 300 kilómetros.

¿ Coche arreglado ? 21-02-06
La pregunta está referida a la inquietud ante futuras averías, vista la fiabilidad de los recambios. En Pratsa me dicen que la única explicación es que ha salido defectuoso.

KIA Motor Iberia contesta 16-03-06 11,30
Recibo una llamada de Kia Motors Iberia, y me comunican que en una semana el Delegado de KIA hablará con Pratsa, que todo está claro y que la avería es claramente a cargo de la garantía comercial de KIA MOTORS IBERIA.

¡ Pues resulta que NO ! 16-03-06 17,00
Todo era muy bonito.....
Me vuelven a llamar, ya han hablado con Pratsa y me devolverán el importe de la reparación: ¡ 1.370,59 Euros !
Según dice, el Delegado de Post Venta para Catalunya de KMI (sin identificar) ha decidido que el catalizador no entra en la garantía, porque el coche ya tiene 70.000 Km. y los turbos duran entre 70 y 90.000 Km.
Le reitero que KIA garantiza el coche por tres años, y que es completamente incorrecto lo que están haciendo.

Llega el cobro parcial. 6-04-06
Tres semanas después de la notificación, recibo el pago parcial por transferencia bancaria.

Burofaxes a Kia Motors Iberia. 7-04-06
Envío tres Burofaxes con acuse de recibo y certificado de contenido. En esta ocasión son concretamente tres:
Uno para el Servicio de Atención al Cliente reclamando el resto pendiente de 1.858,92 Euros.
Uno dirigido al Director Comercial, Sr. Alvaro García Conde y otro al Director General, Sr. Ignacio Traver en los que les informo de la actuación que está llevando Kia Motors Iberia y que, como altos responsables de KMI, hagan que la Compañía cumpla los compromisos con sus Clientes.

Parece que sí...... 8-05-06
Contacto telefónicamente pues ya ha pasado un mes sin noticias, y me dicen que: ¡ Han decidido que se me abone la reparación del catalizador !.
Ahora toca esperar unos días y que el taller me pague.

Pues resulta que no todavía..... 26-05-06
18 días después, y tras varias conversaciones con el SAC de Kia Motors Iberia y con el concesionario Pratsa, estamos en un peloteo en el que el SAC dice que han autorizado el pago y en Pratsa dicen que KMI les rechaza la garantía.
Hay un personaje llamado "Delegado de KIA" que no está haciendo que el asunto se solucione de una vez por todas.

KMI me llama..... 13-06-06
Después de haber insistido, hoy me llama KMI para decirme que todo está aclarado, y que el taller deben abonarme la reparación. También me dicen que el taller puede retardar el pago hasta que KMI les abone a ellos el importe. En KMI no saben decirme cuando pagará KMI.

Automovilistas Europeos Asociados..... 19-06-06
Pongo en conocimiento de la Asociación AEA, de la cual soy asociado el caso.
Procederán a efectuar una reclamación directa a Kia Motors Iberia.

AEA habla con el SAC de KMI..... 23-06-06
La abogada de AEA habla personalmente con la persona responsable del departamento de SAC y le expone su incredulidad acerca de la actuación que está teniendo una Compañía como KMI, exigiendo una resolución rápida del asunto.

Llamada a Pratsa y a KMI..... 29-06-06
Contacto con el taller para preguntarles si ya van a pagarme. Me manifiestan que el delegado de KMI les ha confirmado verbalmente que KMI les abonará el importe que se me adeuda., pero no se fian de las palabras de KMI.
Llamo al Servicio de atención al cliente de KMI y me dicen lo mismo que hace un mes, que para ellos el "caso" ya está cerrado y es asunto del taller. No me quieren decir qué departamento es el que gestiona el pago.

La responsable del SAC contacta conmigo..... 03-07-06
Está bastante molesta por la dureza de la abogada de AEA y me asegura que KIA ha comunicado a Pratsa que acepta la garantía. Le digo que estoy intentando por todos los medios que KIA cumpla sus obligaciones y que los abogados están para eso.
Me dice que personalmente va a controlar ella ese asunto hasta su resolución final en la que yo pueda cobrar mi dinero.

Pratsa ya tiene la conformidad de KIA..... 05-07-06
Me llama la responsable del SAC (NR) y me confirma que Pratsa ya tiene confirmación de KMI y que en un par de días el taller me avisará para que yo pueda cobrar. También me informa de que KMI efectuará el pago al taller entre el 15 y el 20 de Julio.

PRATSA dice que siguen sin cobrar..... 12-07-06
Me reiteran que KIA ya les ha dejado de pagar otras veces y que en ningún caso van a fiarse de las palabras ni de los comunicados. Hasta que no tengan el dinero ingresado, no me pagarán.

La responsable del SAC está de baja..... 20-07-06
NR estará de baja laboral durante los próximos seis meses, reitero a la telefonista mi problema, y que NR me dijo personalmente que esto estaba solucionado.

KIA ya ha pagado a Pratsa..... 03-08-06
Consigo hablar con el compañero al que NR ha dejado encargado del asunto (J). Me confirma que KIA ha efectuado el pago a finales de Julio y que Pratsa ya debería haberme llamado para cobrar. Le solicito que se ponga en contacto con ellos y les exija que me devuelvan mi dinero.

Pratsa y sus excusas de mal pagador..... 03-08-06
En Pratsa le dicen al delegado regional de KIA que "la persona que lleva el asunto está de vacaciones hasta el día 20 de Agosto"

Final de mes, dia de pago..... 30-08-06
Tras varias conversaciones telefónicas, hoy recibo un abono por importe de 1506,50 Euros. Lo comunico a KMI.

Dado que el objetivo era recuperar la máxima cantidad de dinero que fuera posible, y considero que los esfuerzos que serían necesarios para llegar a recuperarlo todo, sobrepasarían el nivel de esfuerzo y tiempo que estoy dispuesto a emplear, considero finalizada la Odisea.

La OMIC se lava las manos..... 14-11-06
Haciendo honor a la fama de buen funcionamiento y efectividad, la OMIC se lava las manos y archiva el expediente... ¿motivo? Como no estamos de acuerdo Automóbils Solsona y yo, no pueden hacer nada, que me vaya a los juzgados a reclamar.


RESUMEN DE LA ODISEA:

He recuperado 2877,09 Euros de los 3229,51 Euros de la factura que tuve que abonar.

No he recuperado ninguno de los gastos que he realizado:
Grua para cambiar de taller: 87 Euros
Presupuesto Solsona: 92,80 Euros
Burofaxes 17-01 y 7-04: 109,02 Euros
Desplazamientos a talleres: 20 Euros

No he recuperado el tiempo perdido, ni las molestias personales debidas a:
La extraña e inexplicable actuación del concesionario Automòbils Solsona y su incompetencia.
La ineficacia, descoordinación y exasperante lentitud en sus gestiones del Servicio de Atención al Cliente de Kia Motors Iberia (excluyo un par de personas por su buena actitud personal y profesional).
La falta de confianza entre KIA y el concesionario Pratsa.
La confianza en una marca por el absoluto desprecio que los directivos de KIA tienen hacia sus Clientes.


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